General

13/02/2019

Mercado Soja – Febrero

Con menos reserva mundial

El USDA, quien retomó la emisión de sus reportes en febrero, realizó una serie de recortes en producción de soja, que termina por arrojar un recorte en existencias finales mundiales proyectadas de 8,61 millones de toneladas, ubicando esta cifra actualmente en 106,72 millones de toneladas, casi 6 millones por debajo de las expectativas de los operadores, de todas formas siguen mostrándose por encima de la campaña previa.

Este organismo estimó que la cosecha norteamericana producción estadounidense en 123,66 millones de toneladas, 1,52 millones por debajo del reporte previo y 690 mil toneladas por debajo de las expectativas de los operadores. Además de recortar producción, los norteamericanos recortaron sus estimaciones de exportaciones en 680 mil toneladas, importaciones en 140 mil, incrementaron la industrialización en 260 mil, y concluyeron en que sus existencias finales del presente ciclo comercial serán de 24,76 millones de toneladas, esto no solo está por debajo de los 26 millones que estimaron en diciembre, sino también son inferiores a los 25,2 millones esperados por el mercado, aunque siguen más que duplicando los stocks del año anterior, mostrando un claro reflejo de los efectos que se generan como consecuencia del conflicto comercial con China.

La producción brasileña fue proyectada en 117 millones de toneladas, 5 millones por debajo de la estimación previa y en línea con lo esperado, aunque sigue estando por encima de algunas cifras privadas. La cosecha argentina tuvo un recorte de de 500 mil toneladas, ubicándose actualmente en 55 millones. Si bien considera el USDA que hay pérdida de superficie por el exceso de lluvias, parte se verá compensado por rindes superiores a la media histórica justamente por la buena disposición de humedad para los cultivos.

Para Paraguay recortó la producción en 300 mil toneladas, ya que redujo de 9,8 millones de toneladas a 9,5 toneladas la estimación de producción de la presente campaña. También recortó la exportación de soja paraguaya, de 5,8 millones de toneladas a 5,6 millones de toneladas.

Para China, nuevamente recortan las expectativas de importaciones desde los 90 a los 88 millones de toneladas, muy por debajo de los 94,1 millones de toneladas importadas por el país asiático en el año comercial 2017/18, previo al inicio del conflicto comercial con Estados Unidos.