Productores asistidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería(MAG), del distrito de San Pedro del Paraná, lograron una excelente producción en sus cultivos de sésamo con el sistema de siembra directa, sobre rastrojos de abono verde de verano (mucuna ceniza) y en otro caso sobre rastrojos de mezclas de abonos verdes de invierno.
Los productores fueron asistidos por técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), y mediante la asistencia, también consiguieron buenos resultados sobre rastrojos de mezclas de abonos verdes de invierno avena, nabo y lupino con rendimiento promedio entre 1.000 a 1.150 kilogramo por hectárea. Igualmente, en otros rubros como maíz, con un rendimiento de 3.500 hasta 4.500 kilogramo por hectárea.
Este mismo tipo de asistencia llevaron adelante también los técnicos a las fincas productivas ubicadas en la comunidad San José Correa, del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, para realizar el monitoreo de los cultivos de maíz sembrados en el marco del Proyecto de Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Paraguaya (Diafpa). Los productores beneficiados están asociados al comité Fortaleza. En líneas generales, el cultivo presenta excelentes condiciones de desarrollo.
Así mismo, se realizó una jornada de capacitación sobre elaboración de alimentos a base de sésamo con productoras feriantes de la compañía Naranjaty, a fin de darle un valor agregado al producto a la hora de la comercialización.
CULTIVO DE CEBOLLA
Por otra parte, en la compañía Héctor L. Verá, distrito de Ybytymí, departamento de Paraguarí, se llevó a cabo la capacitación sobre el cultivo de cebolla; ocasión en que se abordaron temas como las “Variedades en el Paraguay”, “Técnicas del cultivo, sistemas de riego”, y “Fertilización y rotación de cultivos con abonos verdes”. Participaron 120 productores (entre pequeños y medianos) de Campo 9 y Loma Plata.
Fuente: La Nación.