Noticias

25/02/2020

Firme crecimiento del proyecto arrocero de GPSA y Arrozal en el Chaco

La Tercera Jornada Técnica de Arroz en el Chaco, organizada por el Grupo GPSA y Arrozal S.A. busca mostrar el gran potencial que ofrece la región Occidental para el desarrollo del cultivos agrícolas, en este caso para el desarrollo del cereal.

El ambicioso emprendimiento, iniciado años atrás por el Grupo GPSA y la firma Arrozal S.A., presenta un crecimiento acorde a las expectativas en lo referente al área habilitada para el cultivo del cereal. Por otra parte, los rendimientos alcanzados en la Estancia 7 Puntas reflejan el enorme potencial de las tierras chaqueñas para el desarrollo arrocero en la zona.

Unas 3.500 hectáreas se encuentran actualmente habilitadas para la siembra de arroz. Se esperaba llegar a 4.000 hectáreas para este año,  pero las condiciones climáticas no permitieron alcanzar ese objetivo. Sin embargo, la incorporación de nuevas parcelas se encuentra dentro de lo previsto.  “Para el próximo año queremos llegar a 6.000 hectáreas, con un altísimo rendimiento”, adelanta el Ing. Agr. Fabián Pereira, director comercial del Grupo GPSA.

Si bien el rendimiento tiene muchas variaciones, como normalmente ocurre en todas la cuentas productivas, en 7 Puntas se llega a picos que superan los 12.000 kilogramos por hectárea. “En el primer año ya hemos superado los 8.500 kilos por hectárea. Es muy probable que el potencial sea superior a lo que tenemos en el sur del país”, afirma el Ing. Agr. Héctor Ramírez, director de Arrozal S.A.

Para la jornada se espera la participación de autoridades públicas, productores agrícolas y ganaderos, y representantes de empresas que acompañan la producción arrocera en el Chaco.

La jornada

El principal propósito de la jornada es mostrar el potencial que brinda las condiciones del Chaco para el desarrollo de la producción arrocera, lo que permite orientar las inversiones hacia una agricultura que no tiene techo y situar a Paraguay entre los diez países más exportadores del cereal.

Por otra parte, se busca presentar la producción de arroz como una alternativa viable a ganaderos de la zona y productores agrícolas que ya desarrollan el cereal  en otras regiones del país.

En la tercera edición de la jornada ya se puede observar las ampliaciones previstas dentro del proyecto, con la habilitación de nuevas parcelas y la instalación de un canal principal para la conducción de agua a toda la superficie. Todo esto forma parte del cronograma establecido inicialmente.

Obtención de nuevas variedades

Uno de los puntos importantes destacados en la jornada es la obtención de nuevas variedades. Los ensayos desarrollados en 7 Puntas, encabezados por el Ing. Agr. Héctor Ramírez, presentan varias líneas promisoras para liberar. “Venimos trabajando hace 6 años en la selección de líneas introducidas de Colombia, específicamente del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Estamos ya en un proceso de registro y multiplicación de semillas”.

Reincorporación de nutrientes

Otro de los objetivos de la jornada es mostrar las prácticas de manejo agronómico, principalmente en lo referente a la preparación del suelo. Actualmente las parcelas se encuentran en plena cosecha, e inmediatamente se realizan los trabajos de incorporación de paja y recuperación de nutrientes.

Superficie arrocera actual

El objetivo es superar las 10.000 hectáreas habilitadas para el cultivo de arroz, incluso llegar a 12.000 hectáreas. Actualmente, en pleno 2020, ya se encuentran habilitadas 3.500 hectáreas.

Alto rendimiento

Con la primera cosecha ya se pudo constatar el potencial de estas tierras para el arroz. Actualmente, de algunas parcelas se obtiene hasta 12.000 kilogramos por hectárea. Es decir, entre 9.000 y 9.500 kilos del cereal limpio y seco tras desechar las impurezas y la humedad.

Instalación de molino

Dentro del proyecto se tiene previsto la instalación de un molino, con el objetivo de procesar toda la materia prima obtenida en los campos de producción y salir con un producto final desde el Chaco paraguayo hacia los centros de consumo.

En la Estancia 7 Puntas ya se encuentra instalado un silo, con capacidad de almacenar alrededor de 16.000 toneladas de arroz.

Ambientalmente sostenible

El desarrollo de la producción arrocera en el Chaco, en la cuenta del Río Paraguay, muestra un impacto ambiental altamente favorable. Las parcelas productivas albergan a una gran diversidad de aves que conforman la avifauna de la región. Asimismo, en los canales de conducción de agua se puede observar yacarés y distintas especies de peces. “El arroz es un cultivo que protege esos suelos y permite que el manejo del agua sea mucho más sustentable”, afirma Pereira.

Antecedentes del proyecto

El sueño de producir arroz en la Estancia 7 Puntas inició entre el 2014 y el 2015, tras ver el bajo potencial ganadero en  estos campos  que son altamente inundables. “No tenía caminos, y la única forma de acceder a la estancia era por el río”, recuerda el director comercial del Grupo GPSA.

Un emprendimiento arrocero en Argentina, en campos muy similares a los que se tienen en la zona media del Chaco paraguayo, sirvió de ejemplo al grupo empresarial, que decidió apostar por el cultivo de cereal y buscar un aliado para concretar este sueño. “El ingeniero Héctor Ramírez se prendió al proyecto, y empezó a soñar con nosotros para desarrollarlo”.

Los primeros trabajos se centraron en la habilitación de caminos. Se construyó un sistema de terraplenado de gran elevación, se instalaron puentes, y se incorporó energía eléctrica mediante una vía de aproximadamente 45 kilómetros.

Posteriormente comenzó el trabajo de sistematización de los campos. Es decir, se prepararon las parcelas con la canalización y la conducción del agua para poder llegar a toda la superficie de producción.

“Eran campos que no tenían ni media unidad ganadera por hectárea. Entonces, la transformación a agricultura era sumamente importante para poder generar lucro, ya que la ganadería ni siquiera generaba 10 dólares por hectárea al año”.

Con la producción de arroz, actualmente se puede pensar en una rentabilidad de entre 200 y 250, e incluso 300 dólares por hectárea. “Permite invertir en el mejoramiento de los campos. También permite hacer silos para almacenar”.

Datos generales de la producción de arroz en Paraguay

Si bien no existe ningún trabajo estadístico que pueda confirmar, se estima que alrededor de 165.000 hectáreas de arroz son desarrolladas actualmente en el país.

Como promedio nacional de producción se maneja una cifra cercana a 6.500 kilogramos por hectárea. En Paraguay se producen actualmente cerca de un millón de toneladas de arroz por campaña.

El 80% de la producción de arroz del país se comercializa en el exterior, donde Brasil es el principal comprador. Solamente el 20% se consumo en internamente.

Actualmente, la cotización del arroz es de 210 dólares por tonelada. Ésta es una cifra fluctuante, cuya definición está marcada por un montón de variables.  No obstante, el sector arrocero muestra otro semblante después de haber tocado fondo, con precios de 140 a 150 dólares pagados por tonelada de del cereal.

La nueva zona de producción arrocera se encuentra en la cuenta del Río Paraguay, que se extiende de Asunción hacia el norte y hacia el sur. Esta región ofrece un enorme potencial de crecimiento para el arroz, pero actualmente se encuentra carente de infraestructura que pueda viabilizar la expansión.

Fuente: Grupo GPSA.