Por las pérdidas que se registraron por la sequía la superficie de siembra de sésamo no llegará al objetivo trazado para la presente campaña 2019-20, que era de unas 60.000 hectáreas, según informó Gilberto Osorio, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).
No obstante, se espera llegar a 45.000 hectáreas, lo que representará un crecimiento del 50% en comparación a las 30.000 hectáreas instaladas en la zafra anterior. El objetivo era duplicar la superficie de siembra, según el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
LAS PÉRDIDAS
Osorio explicó que las pérdidas estuvieron alrededor del 20%, pero se sigue monitoreando. Igualmente, los que empezaron a resembrar tienen un muy buen desarrollo de sus cultivos, más aún después de las lluvias, pero muchos ya se desanimaron y no quisieron volver a sembrar. Señaló que a fines de noviembre podrán tener un panorama más claro.
El directivo de la Capexse manifestó que más de 40.000 productores se dedican a plantar sésamo y se observa que varios productores se animaron a duplicar su superficie de siembra con relación al año pasado. De acuerdo con los relevamientos que irá realizando el gremio se van a tener cifras más exactas de cuantos de estos productores fueron afectados, expresó el titular del gremio.
El sésamo es uno de los principales rubros de renta de los pequeños productores y tiene un alto impacto social.
Fuente: La Nación. (Paraguay)