General

02/09/2019

Afirman que el repunte económico del país dependerá de la próxima campaña agrícola

Con miras a lograr una cosecha exitosa que permita mitigar la situación económica del país, el próximo viernes 6 de septiembre se realizará el lanzamiento oficial de la campaña de soja 2019/2020 en la Cooperativa Colonias Unidas, ubicada en Obligado, Itapúa.

“Creemos que vamos a tener una superficie similar a la del año pasado y, si el clima nos acompaña, estaremos por encima de los 10 millones de toneladas de rendimiento. Esto va a oxigenar bastante la caja del Estado”, manifiesta Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción. Asimismo, señala que uno de los factores que ocasionó la desaceleración económica y la crisis en el país fue la mala cosecha de soja que se tuvo la zafra pasada.

“Este rubro dejó de ingresar 1.340 millones de dólares a la economía paraguaya y eso no es algo menor, ya que no está circulando un ingreso directo en efectivo que ahora mismo podría estar en el bolsillo de la gente. Debido a este problema que se tuvo, se resienten los comercios, servicios y actividades relacionadas directa e indirectamente a la producción”. Clima Las perspectivas para toda la primavera son óptimas, según Cristaldo. “El clima será bastante bueno en los primeros tres meses. La etapa más dura está entre diciembre y enero, pero no se pronostican fuertes sequías”, explica.

Fuente: UGP.